Historia de Borriol

La historia de esta localidadse remonta a la época romana, como prueba el hecho de que pasa por la población antigua Vía Augusta. De su pasado hablan también los numerosos yacimientos con vestigios prehistóricos y de la civilización íbera. Por aquí pasaron los musulmanes, como demuestran los restos que se conservan del castillo.

Los restos del castillo se alzan sobre una roca que domina el núcleo urbano. Del antiguo recinto amurallado sólo queda una puerta.

Borriol recibió carta puebla otorgada por el rey Jaime I de Aragón en 1250. Su señorío pasó por diferentes manos, como las del obispo de Tortosa, las familias Boïl, Tous, Casalduch, etc. Su población estuvo constituida fundamentalmente por familias musulmanas hasta la expulsión de los moriscos en 1609. Su proximidad con Castellón de la Plana, donde los moriscos de Borriol poseían y cultivaban tierras, la mantuvo siempre muy vinculada a la capital de la comarca. En 1459, el traslado masivo y el consiguiente empadronamiento de los moriscos en Castellón originó un pleito con Antoni de Tous.https://comunitatvalenciana.com/sites/default/files/img/imagen/2009/06/01/2132.jpg