Fiestas

Las fiestas más típicas de Borriol que se celebran són varias, se destacan:

San Antonio Abad (Fin de semana más cercano al 17 de Enero)

Diversas son las características que diferencian las fiestas de San Antonio que tienen lugar en la población de Borriol, en la provincia de Castellón.

La primera de ellas es la plena implicación de todos los vecinos, que colaboran desde la aportación de la leña hasta la elaboración de las "primes". Además, destaca su antigua tradición en el municipio, remontándose a muchos años atrás. 

Hay indicios, por los documentos conservados, que ya en el siglo XIX se celebraba esta fiesta de manera similar a la actual.

Los actos más importantes que conforman las celebraciones son entre otros,

  •  La matxà (salida del carro).
  • La pujà del carro al Raval, un tramo de gran pendiente en la que los sanantonieros y los animales que cargan la leña demuestran toda su fuerza para elevar los miles de kilos que soportan hasta el punto donde tiene lugar la hoguera.
  • Bendición de animales y primes en la iglesia de San Bartolomé.
  • L'encesa de la foguera, en la que arden más de 3.000 kilos de leña y la convierten en una de las más grandes de toda la provincia.
  • Procesión en honor a Sant Antoni, con la participación de las caballerías.
  • Carrera Nacional de Burros.
  • Romería, que el domingo siguiente a las 9:00 horas, sale desde la plaza La Torre, hasta la ermita de San Antonio.

Otros actos que tampoco faltan en la fiesta son, juegos infantiles, comidas y verbenas. Además del carácter lúdico-festivo, destacan otros valores como el gastronómico, destacando los típicos pastelitos propios de la fiesta.

https://turismodecastellon.com/cmsupload/Santa%20Antoni%20Borriol%20Castellon%20turismo.jpg

 

La Pasión de Cristo (mes de Abril)

La representación de La Pasión de Jesucristo de Borriol se remonta al año 1975 y se ha venido celebrando ininterrumpidamente cada ejercicio, hasta convertirse en una auténtica referencia entre todas las que se realizan en el conjunto del territorio provincial en la actualidad.

En el montaje participan más de 250 actores, casi todos vecinos de Borriol, que trabajan y ensayan todo el año para poner en marcha una de las representaciones del Jueves Santo más emocionantes y espectaculares de la Comunidad Valenciana. De hecho, muchos de ellos ya vienen participando en múltiples representaciones de La Pasión, cumpliendo así una tradición que se renueva cada año con más fuerza y vocación. El resultado es una puesta en escena que permite a los presentes vivir en primera persona los momentos clave del martirio y crucifixión de Jesucristo, con un realismo que emociona y deja en silencio a todos los presentes, a pesar de contarse por millares en cada una de las escenas que componen la obra, para lo que se habilitan diferentes escenarios a lo largo de las principales calles, plazas y espacios naturales del municipio, caso de la plaza La Fuente, La Torre o la Atzavara, así como el Calvario, en la parte alta de la montaña de Borriol, en la que se vive la escena más impactante y estremecedora de la crucifixión. El guión, no por conocido, no deja de conmover los visitantes.

https://servicios.lasprovincias.es/comun/semana_santa/imag/9999915.jpg

 

San Vicente (fin de semana y lunes después de Pascua)